miércoles, 4 de enero de 2012

Compras / Proveedores - Saldos

Pregunta:

Estoy tratando de conciliar el saldo de proveedores y tengo diferencias que no se dónde se producen.
La consulta es si el procedimiento que utilizo es el correcto:
1. saco el listado de saldos de proveedores al 30/11/2011.
2. emito el listado de "imputacion contable" de la cuenta Proveedores , en el modulo compras y en el modulo tesoreria., con fechas 1/12 al 31/12.
3. El calculo que hago es :
saldo inicial proveedores + mov.cuenta Proveedores Compras + mov. cta Proveedores Tesoreria
deberia ser = saldo final de proveedores (ej. al 31/12/2011), pero no lo es.

Respuesta:

Hay más de un motivo.
Lo que considero importante es entender que la imputacion contable es una instancia diferente a la emision del comprobante. Ej. pude haber hecho una O/P pero en vez de imputarla a la cuenta proveedores lo hice a otra cualquiera.
Siguiendo el mismo razonamiento, en el caso de compras, la factura/nc/nd pueden tener fechas de emision diferentes a la fecha contable. Esto puede explicar que por ej. una nota de credito con fecha 29/12/11  y fecha contable 2/1/12 , aparezca en el saldo de cta/cte en diciembre pero no en el saldo de la cuenta proveedores.

1 comentario:

  1. A mi me pasa algo similar. El balance me tira un saldo, pero cuando tiro el listado de saldos de los proveedores me tira un saldo mucho menor. y encima a éste le tengo que restar los saldos de los bancos que están cargados como proveedores pero van imputados a la cuenta contable Deudas Bancarias. A qué se puede deber esta diferencia? no puedo controlar factura por factura que se pagó y que no. Hay algún método para conciliar estos saldos?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.